La bibliometría es la base de la medición del esfuerzo y repercución de la actividad científica, puesto que constituye un conjunto de métodos estadísticos que se aplican a todos los textos científicos, según Pritchard están dispuestos para definir los procesos de comunicación, el desarrollo de las ciencias y la evaluación de la comunicación en sí misma.. Dichas técnicas generan indicadores que entre otras cosas cuantifican el número de documentos publicados por una institución o individuo y las citas recibidas por estos documentos, esto refleja la importancia de dicho trabajo. Puede dividirse en:
Descriptiva | Evaluativa |
Trata de aspectos puramente cuantitativos. | Añade a la primera estudios de evaluación de la actividad científica. Implica técnicas estadísticas y programas informáticos de mayor complejidad |
La Cienciometria estudia los aspectos cuantitativos de la ciencia como disciplina o actividad económica, se aplica con la finalidad de establecer políticas científicas y su desarrollo. Se apoya de las técnicas de la bibliometría.
La infometría en un principio solo fue reconocida como campo general de estudio que incluía elementos de la bibliometría y la cienciometría, surgidas con anterioridad. No obstante es algo más puesto que abarca la medición de aspectos de la información, el almacenamiento y su recuperación, por lo que incluye la teoría matemática y la modulación, además de que estudia toda la información independientemente de la forma en la que se genere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario